Horminoticias 113 FIHP
Horminoticias 113 FIHP Horminoticias 113 FIHP Horminoticias 113 FIHP Horminoticias 113 FIHP Horminoticias 113 FIHP



Desea pautar en nuestros boletines clic aquí
 

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Archivo Asocreto

Horminoticias 113 FIHP
14° Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado, 7° Congreso Iberoamericano de Pavimentos FIHP FICEM, 1er Encuentro Nacional de Prefabricados ASOCEM y Asamblea FIHP 2016, del 23 al 26 de noviembre en LIMA, PERU
La cita más importante de nuestro sector, que se celebra cada 3 años, tendrá lugar entre el 23 y el 25 de noviembre de 2016. Se trata de nuestro 14° Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado, donde veremos temas de actualidad como desarrollo tecnológico, logística, sostenibilidad y seguridad industrial. Además, tendremos el 7° Congreso Iberoamericano de Pavimentos de Concreto, orientado a la industria, diseñadores, constructores e interventores para presentar los últimos adelantos en pavimentos de concreto, equipos y proyectos en la región, así como el 1º Encuentro Nacional de Prefabricados ASOCEM, orientado a conocer los adelantos en el uso de los mismos. También tendrá lugar la celebración de la Asamblea FIHP 2016, la reunión de los comités conjuntos FICEM-FIHP de pavimentos y vivienda y la conmemoración de los 40 años de la entidad. Como cierre especial de la semana, tendremos el III Congreso Iberoamericano de Conductores de Camión Mezclador, donde esperamos que una buena cantidad de empresas de Latinoamérica participen. El anfitrión será ASOCEM.
Reserve su agenda y conozca aquí la información del congreso!.

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Pixabay – Nemo

Horminoticias 113 FIHP
Encuesta de indicadores de industria 2016
Los indicadores son fundamentales para medir la competitividad de cualquier sector y para proponer acciones de mejora. Desde 2010, la FIHP realiza la Encuesta de Indicadores de la Industria del Hormigón, que busca recopilar -dentro del respeto que exigen todas las regulaciones de competencia- información general sobre el estado de la productividad, eficiencia y sostenibilidad de la industria en la región. La encuesta se realiza anónimamente y está abierta a todo el que quiera participar mediante un sitio web, El periodo de recopilación de datos de la encuesta será entre el 24 de junio y el 15 de agosto, con datos del año 2015. Los resultados de la encuesta serán presentados en nuestra asamblea de Noviembre en Lima, Perú.
Si usted está interesado en participar o en conocer en mayor profundidad la metodología, comuníquese con gbeltran@asocreto.org.co

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Archivo FIHP

Horminoticias 113 FIHP
Los máximos exponentes de la sostenibilidad del concreto se reunieron en Costa Rica
En febrero pasado, se llevó a cabo en San José de Costa Rica la segunda versión latinoamericana del International Concrete Sustainability Conference 2016, organizado por la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP), y la National Ready Mixed Concrete Association (NRMCA), con el apoyo del Instituto Costarricence del Cemento y el Concreto. Cerca de 100 delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, Irlanda, México, Panamá, Perú y Suiza, conocieron información de primera mano de reconocidos expertos en la materia. El Ministro de Vivienda y Asentamientos Urbanos de Costa Rica tuvo a cargo la inauguración del evento.
Visite las memorias aquí.

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Archivo FIHP

Horminoticias 113 FIHP
Obras por Impuestos para la región
En el marco del comité de infraestructura y pavimentos FIHP-FICEM celebrado el pasado 19 de febrero en Costa Rica, 20 delegados de 13 países tuvieron la oportunidad de escuchar a Proinversión de Perú, un organismo del Gobierno de ese país que ha desarrollado un novedoso esquema de financiación de infraestructura con la participación del sector privado. Colombia, es uno de los primeros países que ha querido seguir este proceso específicamente para la financiación de vías rurales.
Ver aca la presentación.

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Archivo FIHP

Horminoticias 113 FIHP
La industria del concreto y sus capacitaciones especializadas
A finales de 2015 e inicios de 2016 se llevó a cabo con éxito el programa de Formación de Jefes de Planta de Concreto, en Ciudad de Panamá, bajo el auspicio de APACRETO. 18 participantes de diferentes países de Latinoamérica, se concentraron durante varios días para capacitarse en temas de mantenimiento, seguridad industrial, operación, sistemas de colocación, conocimiento del producto, nuevas tecnologías, liderazgo y trabajo en equipo, entre otros. El próximo programa está previsto en Perú hacia el mes de noviembre. De otra parte, durante el mes de mayo se realizó por primera vez en Buenos Aires, con el apoyo de la AAHE, el Nivel 2 del Programa de Gerencia Integral de la Industria del Concreto – GIIC2. Atendieron esta convocatoria 19 gerentes y directores de empresas de concreto. Este programa tiene un nivel más avanzado del GIIC tradicional que se organiza desde 2007 y tiene un énfasis en temas financieros de las operaciones de concreto y capital humano.

Ya están abiertas las matrículas para el segundo grupo del 2016 del Nivel 2 del Programa de Gerencia Integral de la Industria del Concreto – GIIC2 que se celebrará en Querétaro, México. Como en todos estos programas, los cupos son limitados.
Ver aca la información.

Horminoticias 113 FIHP
Cortesía: RSS

Horminoticias 113 FIHP
Esquema de Abastecimiento Responsable
El Esquema de Abastecimiento Responsable para concreto es una iniciativa cuyo propósito es generar un valor agregado al usuario constructor en términos ambientales y facilitar el reconocimiento de puntaje en sistemas como el LEED. La FIHP ha estado participando en la socialización de esta iniciativa, cuyo lanzamiento oficial se hará en el segundo semestre de 2016. El Concrete Sustainability Council (CSC) tiene toda la información del esquema en www.concretesustainabilitycouncil.org/ para quienes deseen hacer una autoevaluación de los requisitos y enviar sus comentarios. Hasta el 31 de julio de 2016, el CSC admitirá las admisiones de miembros fundadores.
Para mayor información escriba a gbeltran@asocreto.org.co .

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Cortesía Argos

Horminoticias 113 FIHP
Ahora el concreto captura emisiones de CO2
La empresa Cementos Argos -en su filial de Estados Unidos- desarrolló un concreto con nueva tecnología en donde el CO2 es utilizado como un insumo para producir concreto, aportando paralelamente a la reducción de gases efecto invernadero y creando un producto de mejor desempeño y calidad. El CO2 es recolectado y almacenado, y al reaccionar químicamente con el hidróxido de calcio y el agua, forma carbonato de calcio insoluble, un nanomaterial. Por tal razón, el gas que antes era emitido a la atmósfera, ahora puede ser capturado químicamente y hacer parte de un producto. Además del beneficio ambiental, este proceso químico también le aporta al concreto mayores resistencias a la compresión y manejabilidad.
Para mayor información sobre el concreto que captura emisiones de CO2, ingrese aquí .

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Cortesía Unicon

Horminoticias 113 FIHP
Así es la escuela de choferes de Unicon
La empresa Unicon de Perú cuenta con una Escuela Técnica de Operadores para equipos concreteros, cuya finalidad es formar choferes de camión mezclador, operadores y ayudantes de equipo de bombeo. Los objetivos de la escuela son incrementar la satisfacción del cliente, mejorar la competitividad de la empresa con operarios calificados, mejorar la seguridad, disminuir la accidentalidad, incrementar la productividad de los operadores, y disminuir costos por mantenimiento y primas de seguro. Para lograrlo, Unicon se apoya, entre otros, en el programa Train the trainers de la FIHP, diseñado para capacitar a personal profesional de la industria e impartir el programa PEC.
Para más información sobre la escuela de choferes de Unicon, ingrese a www.unicon.com.pe .

Horminoticias 114 FIHP
Cortesía: Archivo FIHP

Horminoticias 113 FIHP
Argentina se une al PEC
Por primera vez se realizó en Argentina el programa Profesional en la Entrega del Concreto, organizado por la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado – FIHP con el apoyo de la Asociación Argentina del Hormigón Elaborado – AAHE. El programa incluyó la sesión Train the Trainers, cuyo objetivo es formar instructores del programa PEC, en el cual se capacitaron 3 instructores que de ahora en adelante podrán impartir temas como conocimiento de producto, sostenibilidad, servicio al cliente, seguridad industrial y mantenimiento y operación. Posteriormente se llevó a cabo el PEC, en el cual participaron 25 choferes de empresas argentinas y paraguayas.
Contáctese a gbeltran@asocreto.org.co si su empresa está interesada en llevar a cabo el PEC.
Horminoticias 113 FIHP
Horminoticias 113 FIHP
Tercera edición del foro Women In concrete Alliance - WICA
Después de la gran acogida de los 2 primeros foros “Alianza de Mujeres en Concreto” (WICA), realizados en Cartagena (2014) y Miami (2015), el 2016 será la oportunidad para destacar nuevamente el papel de la mujer en el sector de la construcción e identificar los retos que se deben asumir para consolidar y promover su participación en el sector. El evento se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre en Cartagena, Colombia, en el marco de la Reunión del Concreto RC 2016. Invitamos a las mujeres de nuestra industria a participar de esta actividad y a identificar posibles participantes adicionales.
Aquí podrá conocer toda la información de este evento.

Horminoticias 114 FIHP
Horminoticias 113 FIHP
Reunión del Concreto: Infraestructura, edificaciones y materiales en un solo lugar
La Reunión del Concreto 2016 se realizará del 19 al 23 de septiembre del 2016 en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, Colombia, y reúne a más de 2.300 profesionales de sectores relacionados con la construcción, de más de 25 países, alrededor de los usos y aplicaciones del concreto en proyectos de Infraestructura, Edificaciones y Materiales. La RC 2016 es el punto de encuentro de diseñadores, consultores, gerentes, administradores, constructores, supervisores, interventores, entidades públicas y privadas, gremios, docentes y proveedores de materiales, equipos, productos y servicios, alrededor de las tecnologías de construcción con cemento, concreto y prefabricados. La RC 2016 contará con un Programa académico con 117 conferencias, dictadas por 103 conferencistas de 17 países, 13 temáticas que giran alrededor del uso de tecnologías y proyectos en todo tipo de Infraestructuras y edificaciones, más de 15 actividades especiales, entre congresos, visitas, comités, reuniones, encuentros institucionales y empresariales, paneles, etc., muestra comercial de 160 stands interiores y exteriores y 2 actividades sociales, entre ellas la fiesta de clausura con el grupo Niche y otras orquestas.
Consulte toda la información de la RC 2016 aquí.
 
Envíe sus comentarios y colaboraciones a: mlascarro@asocreto.org.co
Fuentes y Colaboradores: FIHP, ASOCRETO, ARGOS, UNICON

www.hormigonfihp.org

DECLARACIÓN SOBRE PRÁCTICAS NO RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA
Para la FIHP es de la mayor importancia cumplir las disposiciones legales que prohíben las prácticas restrictivas de la competencia.
Quienes participan en las reuniones y eventos de la FIHP deben conocer las regulaciones en cada uno de sus países y están obligados a cumplirlas. En consecuencia,
deben abstenerse de propiciar discusiones que puedan llevar a la infracción de dichas regulaciones.
Específicamente, en las reuniones de la FIHP está prohibido discutir acuerdos de precios o de producción e intercambiar información comercial para restringir la competencia.
Toda persona que participe en una reunión de la FIHP está obligada a cumplir las disposiciones legales sobre esta materia, evitando que las discusiones deriven hacia temas que la ley prohíbe. La persona que advierta un posible incumplimiento de la legislación que rige la materia, debe ponerlo en conocimiento inmediato de los demás asistentes. En caso de existir duda al respecto, la discusión será suspendida y solo se reanudará cuando se tenga certeza sobre su legalidad.



Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado FIHP - Consejo Directivo
Presidente: Ing. Gary de la Rosa Insignares, Panamá. Vicepresidente Zona Norte: Lic. Juan Pablo Rivera, México. Vicepresidente Zona Centro: Ing. Marcelo Rizopatrón, Perú. Vicepresidente Zona Sur: Ing. Jairo Abud, Brasil. Expresidente: Ing. José Fernando Arce, Ecuador Director Ejecutivo: Ing. Manuel Lascarro, Colombia Director de Pavimentos: Ing. Diego Jaramillo P, Colombia Coordinadores de Programa: Ing. Gustavo Beltrán, Colombia, Ing. Omar Silva, Colombia


Dirección Calle 103 No. 15 - 80 Bogotá - Teléfono 618 0018 Ext. 123 - Bogota, Colombia South America